Los lenguajes del amor

Hace algunos días mi mamá encontró en sus archivos un ensayo que hice en el 2014 para una clase sobre los lenguajes del amor. Leerlo nuevamente me recordó el asombro en que vivo cada vez que tengo una nueva revelación del amor de Dios. ¡Espero al leerlo puedan disfrutarlo!

“Dios es amor”, es una declaración que se encuentra en 1 de Juan 4. Por mucho tiempo la escuche, pero no fue hasta Febrero del 2012 que me dio curiosidad saber que significaba realmente esta frase. Más allá de saber más del  enamoramiento, en mí despertó el deseo de ver el amor en toda su dimensión.

A través de estudios personales de la Biblia pude sacar cuatro conclusiones que concuerdan mucho con las ideas planteadas por el autor, las cuales son: El amor es la energía que mueve al mundo. La palabra de Dios dice “sin mi (el amor), ustedes nada pueden hacer”;  claramente se refiere a hacer cosas que nos construyan un futuro y una esperanza porque la palabra de Dios es totalmente opuesta a la muerte y a la maldad en el mundo. El segundo punto es que al ser creados por Dios (el amor), fuimos creados para amar. En nosotros esta puesta esta necesidad básica, todo humano consciente o no anhela ser amado. Tercero, el amor es una decisión. Como humanos tenemos la capacidad de decidir pues el amor debe ser genuino. Dios nos dio libre elección, pero esta facultad especial se convirtió en arma de doble filo, pues por ella pudimos escoger entre el bien y el mal y así dar inicio al pecado en el mundo. En cualquier relación todos queremos estar seguros que alguien nos ama porque él/ella quiere hacerlo no porque está obligado a hacerlo. Como cuarta conclusión esta que el amor se demuestra con esfuerzo. Cuando Jesús decidió morir en una cruz para darnos vida y salvarnos, hizo el mayor de los esfuerzos mentales y físicos que alguien  pudiera realizar. Por eso la Biblia menciona que Jesús demostró su amor al mundo muriendo en una cruz; nosotros estamos creados para amar cada día, es decir creados para esforzarnos por hacer sonreír a Dios con nuestros actos aunque nos cueste, por el bienestar de todas aquellas personas con las que tenemos contacto a diario, aunque no nos caigan muy bien, y por nuestro bienestar.

Cada ser humanó fue creado único y diferente, uniendo esto con el hecho de que somos criados por otras personas únicas y diferentes, nuestras formas de amar varían en gran manera. A lo largo de mi vida, he tenido muchos mal entendidos por no comprender el lenguaje de amor de cada persona.

Resulta interesante identificar los diferentes lenguajes en seres tan cercanos a uno. Tengo una amiga que es muy buena dando palabras de ánimo a quienes las necesitan; ella tiene bien marcado este lenguaje.

El tiempo de calidad es definitivamente el que brinda intimidad. Esto nos  permite conocer el corazón de las personas, pues la boca habla lo que hay en el corazón. Al conocer a los demás incrementamos las posibilidades de amarlos tal y como son.

Tengo otra amiga que un día se esforzó mucho por darle un regalo a su novio para celebrar un mes más de relación y él le dio una regalo muy sencillo; este suceso fue el motivo de una gran discusión.

El lenguaje del servicio me recuerda mucho a mi abuelita. Cuando ella me ofrece comida y yo le digo que no tengo hambre o que la comeré más tarde, puedo ver su cara de tristeza e inmediatamente corrijo mis palabras y le digo, “Está bien abuelita, voy a comer”.

Finalmente, el lenguaje con el que más me identifico es el de contacto físico. Recuerdo que desde pequeña me ha encantado acostarme sobre las piernas de mi mamá para que me acaricie el cabello; en esos momentos es cuando me siento la más amada y me maravillo de todos las bendiciones que Dios me regala por su infinito amor. El amor cuesta, pero vale la pena.

¿Cuál es tu lenguaje de amor y el de tus seres queridos?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s