Soy su hija

Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.

Juan 1:12-13 (NVI)

Muchas veces hemos escuchado la frase ´´soy hijo de Dios´´, pero, ¿Qué significa realmente ser un hijo de Dios? Comenzaremos definiendo el término paternidad.

 Paternidad es un concepto que procede del latín paternitas y que refiere a la condición de ser padre más allá del aspecto biológico. Un padre es aquel que provee, da protección, seguridad y confianza a sus hijos. La relación padre-hija es de suma importancia para la conformación de la identidad que repercute en su autoestima y autoconcepto.

A Dios se le conoce con diferentes nombres, cada uno de ellos representa una característica de su naturaleza. Él expresa amor, se comunica, es creador, expresa indignación o desagrado, es fiel, se goza, escucha, etc. Dios en su naturaleza es una persona que piensa, siente y actúa, porque tiene intelecto, emociones y voluntad. En la biblia se hace referencia a la paternidad de Dios por lo menos unas 170 veces. Jesús le llamaba  Abbá, palabra perteneciente a la lengua aramea cuyo significado es ‘papá’. En las lenguas semíticas el vocablo ‘Ab’ significa ‘fuente’, en hebreo  tiene ya el significado de ‘padre’, fuente constante de vida. En arameo Abbá  literalmente significa “oh, padre” o “el padre”. Dios es la fuente de vida que cada una de nosotras necesita. (Juan 3:16, Habacuc 2:2, Génesis 1:1, Isaías 59:15, Deuteronomio 7:9, Juan 11:11, 1 de Crónicas 7:14, Mateo 6:26).

Muchos le llaman padre pero no viven su paternidad, usualmente establecemos una relación distante con Dios, porque no lo conocemos como un papá que llena todo. ¿Cómo conocerlo de esta forma? Jesús es quien revela al padre. La relación que Jesús tenía con Dios era de  mucha confianza, intimidad y respeto. Al recibir la gracia, hemos sido adoptados como hijos de Dios y Coherederos con Cristo, por tanto podemos establecer la misma relación de confianza e intimidad con Dios y dejar que Él sea el padre que supla todas nuestras necesidades. (1 de Corintios 8:6, Mateo 11:27, 2 de Corintios 1:3, Romanos 8:17).

Tal vez no has tenido una relación cercana con tu papá natural o ni siquiera tienes uno, pueda ser que no aprendiste como buscar refugio, seguridad, afecto, cuidado y protección en un padre, sin embargo Dios quiere ser ese papá que llene todo. Podes acercarte confiadamente a Él. Usamos el modelo de paternidad humana para establecer una relación con Dios, cuando es al contrario, la paternidad de Dios es el ejemplo de como se establece una relación entre un papá y sus hijos. (Isaías 64:8, Salmo 103:13, 2 Corintios 1:3, Mateo 7:11).

No necesitas buscar refugio en nadie más, podes acercarte confiadamente a Dios, quien como un padre amoroso escuchará los anhelos de tu corazón, te brindara la seguridad que necesitas y suplirá todas tus necesidades (Mateo 6:26).

Toma tu identidad como hija de Dios, aprópiate de sus promesas,  pídele a tu papá, amalo sin reservas, no tengas miedo. Como una niña pequeña busca refugio en su papá, tú también puedes buscar refugio en tu Abbá. ¡No estás sola! El cuida de ti y te enseña tu valor (Salmo 121, Hechos 17:24-28).

Eres una princesa, Coheredera con Cristo. Si te han rechazado, te han humillado, tal vez te han abandonado. Hoy Dios te recibe con sus brazos de amor, nuestro Abbá está a la espera de ti, dispuesto a enseñarte como un padre ama a su hija.

Te dejamos una recomendación musical para que puedas meditar sobre este tema:

Este artículo fue escrito por la Worshipera. Sharon Brenes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close