La cultura de Cristo

Presta suma atención a estos asuntos. Entrégate de lleno a tus tareas, para que todos vean cuánto has progresado. Ten mucho cuidado de cómo vives y de lo que enseñas. Mantente firme en lo que es correcto por el bien de tu propia salvación y la de quienes te oyen.

1 de Timoteo 4:15-16 (NTV)

 El ser humano por naturaleza es un ser social, desde su nacimiento tiene la necesidad de comunicarse con otros. En la creación Dios consideró que no era bueno que Adán estuviera solo, por tanto decidió crear su ayuda idónea.

El humano se desarrolla dentro de 3 sistemas, el microsistema representa a la familia y al grupo social inmediato, el exosistema  representa la estructura social de la comunidad y por último el macrosistema que es el más grande e incluye los valores culturales y sistemas de creencias que interfieren entre comunidades, familias y finalmente, entre los individuos. Al vivir dentro de un conjunto de sistemas los humanos se influencian mediante la interacción con otros.

Somos seres culturales, pero ¿Qué es la cultura? Es el conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad.  Un continente, un país, un departamento, una iglesia, poseen su propia cultura que se ha ido construyendo de generación en generación mediante la interacción e influencia de los miembros. En Europa los jóvenes pueden realizar muchas actividades que en Latinoamérica son vistas como inmorales.

Sin embargo al aceptar a Jesucristo como Señor y Salvador, somos nuevas criaturas, por tanto ¡Adoptamos su cultura!,  mediante la relación con Cristo, nos influenciamos de todo su sistema de ideas, practicas, normas conductuales, etc.

Existen muchas características que definen la cultura de Cristo, sin embargo quiero mencionarte tres:

  1. Amor

El sacrificio de Jesucristo en la Cruz se resume en amor, tanto lo tuvo por la humanidad que decidió ofrecerse como pago por nuestros pecados ¡Cuán grande amor tiene el Padre por nosotros!, por tanto uno de sus mandatos es amar a Dios con todo el corazón, mente, alma, y amar al prójimo como a ti mismo, mostrando compasión y carga por las almas.

      2. Pasión

Jesús era un apasionado por el ministerio de Dios en la tierra, así mismo los seguidores de Cristo deben de estar apasionados por quién es él y por su mandato de predicar el evangelio a todas las naciones, anunciado el precioso regalo de la salvación.

     3. Perseverancia

Ser cristiano no es fácil pero tampoco imposible, es de suma importancia definir nuestra identidad en Dios y reforzar nuestro carácter, las pruebas y tentaciones van a llegar a tu vida, sin embargo Dios te ha dado poder y dominio propio para solventar esas dificultades. Debes mantenerte firme sabiendo quien eres y cuál es tu propósito en esta tierra, corriendo para alcanzar la meta.

Las modas, las practicas modernistas, la tecnología, las normas de conducta etc. Son un gran desafío para los jóvenes cristianos. A diario se ven influenciados por una gran carga cultural y por nuevas tendencias de pensamiento.

Es de gran importancia que a diario pidamos al Espíritu Santo que nos dirija, que nos dé el discernimiento para poder reconocer las prácticas que van en contra de la cultura de Cristo.

Es idea de Dios que vivamos en constante relación y armonía con los demás, no somos Islas, poseemos la necesidad de relacionarnos con otras personas. Dios te creo como un ser social para que influenciaras a otros con la cultura de Cristo.

Te dejamos una recomendación musical para meditar sobre el tema:

¡Dios te bendiga worshipera!

Este post fue escrito para ustedes por la worshipera, Sharon Brenes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close