Esther, la graciosa

Comenzamos con Israel siendo esclavo de nuevo, bajo el dominio del Rey Asuero (Jerjes). Un día, el rey ofreció un banquete increíble a los príncipes, nobles y miembros de su ejército. Su esposa, la reina Vasti era una mujer bella y el rey quería exhibirla frente a sus amigos, así que mando a llamarla. Talvez por cansancio, desinterés o simple orgullo, Vasti se negó a ir y el rey quedó avergonzado. Inmediatamente por consejo de los nobles, el rey emitió un decreto para remover a Vasti y buscar una nueva reina, digna de él.

Para sorpresa de algunas, así es como se realizó uno de los más grandes concursos de belleza de la historia. Las mujeres más hermosas de todo el imperio fueron llevadas al palacio para prepararse y competir por la corona, incluida nuestra protagonista Ester.

Ester, significa “la que brilla como estrella”.

El concurso duró un año y la ganadora fue nuestra brillante, Ester, convirtiéndose en la reina de todo el imperio junto al rey Asuero; pero no solo eso, ella también fue la responsable de salvar a todo el pueblo de Israel de Amán, un hombre que quería extinguir a los israelitas. ¿Pero qué fue lo que la hizo ganar? ¿Solo su belleza? Mmm yo creo que había algo más ahí… Algo que se llama “gracia de Dios”.

Entonces la reina Ester respondió y dijo: Oh rey, si he hallado gracia en tus ojos, y si al rey place, séame dada mi vida por mi petición, y mi pueblo por mi demanda. (Ester 7:3)

Una definición de gracia que me gusta mucho es esta: Beneficio o favor que se obtiene sin merecimiento particular. Es una gracia que no viene de lo que yo pueda hacer sino de mi esencia, es una gracia especial que surge cuando mostramos las cualidades de Dios en nosotros.

Siguiendo la historia de Ester, podemos ver que hay 3 cosas que la gracia de Dios hace por nosotros:

  1. Nos abre la puerta para recibir bendiciones.

Cuando Ester llegó al palacio, Hegai, el jefe de los eunucos encargados de atender a las jóvenes dió sus mejores atenciones a Ester. “Y la doncella agradó a sus ojos, y halló gracia delante de él, por lo que hizo darle prontamente atavíos y alimentos, y le dio también siete doncellas especiales de la casa del rey; y la llevó con sus doncellas a lo mejor de la casa de las mujeres.” (Ester 2:9)

  1. Nos diferencia.

Ester ni siquiera necesitaba hablar para que las personas notaran que había algo diferente en ella, bastaba con verla para saber que algo en ella destacaba. “…Y ganaba Ester el favor de todos los que la veían.” (Ester 2:15)

  1. Se convierte en nuestro mejor atributo.

El rey Asuero no se basó en la belleza externa de Ester para escogerla como reina, sino en lo que ella le transmitía que era gracia y bondad. “Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti.” (Ester 2:17)

Pero ¿cómo consigo está gracia?

  1. Ser obediente.

Ester tenía un corazón de obediencia no solo hacia Dios, sino también a sus autoridades. Aunque Mardoqueo era su padre adoptivo y ella le obedecía sin reserva. “Ester no declaró cuál era su pueblo ni su parentela, porque Mardoqueo le había mandado que no lo declarase.” (Ester 2:10)

  1. Actuar por fe.

Cuando Ester se enteró del plan de Amán para aniquilar a los israelitas solo tenía una opción y era arriesgar su vida. Era prohibido ir donde el Rey sin ser llamado, pero ella debía actuar por fe para salvar al pueblo a tiempo. “… y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca”. (Ester 4:16)

  1. Hablar con la verdad.

Ester era una mujer justa que además sabía comunicar las cosas. Ella planeo cómo decirle al rey el plan de Amán y defendió con convicción a su pueblo.  “Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Si para siervos y siervas fuéramos vendidos, me callaría; pero nuestra muerte sería para el rey un daño irreparable.” (Ester 7:3-4)

Worshiperas, aveces las relaciones pueden ser difíciles. No somos moneditas de oro; ¡Amán odiaba al pueblo de Israel sin razón alguna! Puede ser que no te lleves bien con personas en tu familia, trabajo, universidad, etc. y pensés que es tu culpa por tu personalidad o carácter, pero hoy quiero decirte que la gracia de Dios está disponible para vos y creo que Dios comenzará a restaurar tus relaciones.

También quiero hablar a aquellas chicas que luchan con su apariencia física, talvez te has comparado a otras mujeres y has menospreciado lo increíble que sos. La gracia de Dios va más allá de cómo nos vemos, el verdadero amor mira lo que somos.

Engañoso es el encanto y pasajera la belleza; la mujer que teme al Señor es digna de alabanza. (Prov. 31:30 NTV)

¡A brillar como Ester, Worshiperas! Comentá si te sentiste identificada o compartí este post con alguien que lo necesite 🙂 ¡Dios te mega bendiga!

2 thoughts on “Esther, la graciosa

  1. Excelente mensaje! Hoy en día vivimos en un mundo donde pensamos que para encajar debemos de vernos, vestirnos e incluso opinar de una manera con la que en el fondo no estamos de acuerdo y esto pues, para tratar de agradar a otras personas, porque pensamos que solo así nos aceptarán y creo que todos somos hermosos de la manera que Dios nos ha hecho, si vamos a cambiar en algo que sea para sentirnos bien con nosotros mismos! Y siempre para agradar a Dios, porque como bien dice Su palabra la mujer que teme al señor es digna de su alabanza, tratemos de mejorar siempre con las relaciones qué hay en nuestras vidas, no es fácil ya que todos tenemos personalidades y caracteres diferentes pero en lo personal creo que si ponemos en las manos de Dios que nos ayude a mejorar como personas, nos de tolerancia y paciencia, obtendremos el mejor de los resultados

    Liked by 1 person

    1. Amén Andrea, gracias por compartir tu punto de vista. Si vivimos una vida buscando agradar a Dios todo lo demás será bendecido por añadidura. ¡Saludos y muchas bendiciones worshipera!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close